¿Estás a punto de cumplir 2 años residiendo legal y continuamente en España? ¡Ya es hora de solicitar tu nacionalidad! Existen algunos requisitos importantes para la Nacionalidad Española.
Si eres de un país de latinoamérica y si llevas residiendo más de 2 años en España, ya podrás optar por la nacionalidad. Esta nacionalidad abre las puertas para muchas cosas: es el segundo pasaporte más valioso, podrás vivir, estudiar y trabajar en los 26 países del Espacio Schengen y podrás cederle la nacionalidad a tus hijos menores de edad.
Algunos requisitos importantes para esta Nacionalidad Española:
Residencia Legal y Continua
El requisito más importante para poder solicitar la Nacionalidad Española es contar con una residencia legal y continua en el país, previa a la solicitud.
Los tiempos específicos, en función de cada caso:
10 años: como norma general.
5 años: para los que hayan obtenido la condición de refugiado
2 años: cuando se trate de nacionales de origen iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes.
1 año para:
El que haya nacido en territorio español.
Quien no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de la solicitud.
El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
Contar con buena conducta cívica
La persona extranjera tiene que acreditar que ni en su país de origen o procedencia, ni en España haya cometido ninguna conducta que pueda conllevar a la comisión de un delito. Será necesario acreditar un Certificado de Antecedente Penal Español y de los demás países donde la persona haya residido. El Ministerio de Justicia siempre podrá comprobar dicha información.
Integración en España por parte del solicitante
Es importante demostrar que la persona extranjera está integrada en España. Esto significa que se debe hacer exámenes para demostrar dicha integración. El primero es el examen CCSE el cual es un examen elaborado por el Instituto Cervantes y que a través de distintas tareas evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. El segundo examen es el DELE. Este examen acredita el grado de dominio del idioma español y que al y también es otorgado por el Instituto Cervantes.
¿Te interesa solicitar la Nacionalidad Española? No dudes en contactar con nosotros a asesores@europaratodos.com
Comentários