top of page

Legalización o Apostilla de documentos

Cuando queremos hacer valer un documento extranjero en España es obligatorio que dicho documento esté legalizado y/ o apostillado.

Legalización o Apostilla de documentos

La apostilla es un sello que facilita la autenticación global de documentos de forma internacional, se trata de un certificado que se pone en la hoja final de cada documento original.


Este sello surge a raíz de la firma de un acuerdo internacional, en el año 1961, y este acuerdo se ha ganado la adhesión de 107 países, incluyendo España.


Cualquier documento público emitido en el extranjero debe pasar por un proceso de legalización/ y o apostilla para ser reconocido en España, a menos que exista alguna disposición legal que lo exima de este requisito. Del mismo modo, cualquier documento público español debe ser legalizado para tener validez en el extranjero.


Las entidades encargadas de certificar la autenticidad de un documento mediante la apostilla o legalización varían según el tipo de documento, como por ejemplo, documentos administrativos, notariales, judiciales, entre otros, algunas de ellas pueden ser los consulados o Ministerios de Asuntos Exteriores..


¿Qué es la Apostilla de la Haya?

El proceso de apostilla implica agregar una apostilla o anotación a un documento público, lo que certifica la autenticidad de la firma en documentos emitidos en un país que es signatario del Convenio de La Haya. Esto elimina la necesidad de legalizar documentos públicos extranjeros que deben tener validez en otro país que también sea parte del convenio.


En consecuencia, los documentos emitidos en un país que es parte del Convenio y que han sido apostillados son reconocidos en cualquier otro país miembro del mismo, sin requerir ninguna otra forma de autenticación.


Lista de países adheridos al Convenio de La Haya actualizada a 1 de Enero de 2023:


Lista de países adheridos al Convenio de La Haya actualizada

Si necesitas apostillar tu documento, no dudes en contactar con nosotros asesores@europaratodos.com

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page