top of page

La Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí

El pasado 5 de enero, el Parlamento Portugués aprobó cambios importantes en la Ley de Nacionalidad Portuguesa. Aún se deben publicar dichas modificaciones en el Diário da República y entrarán en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación.


La Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí

Los cambios más relevantes se refieren principalmente al régimen de concesión de la nacionalidad a los descendientes de judios sefarditas portugueses, con las reglas para el establecimiento de la filiación  con fines de obtención de la nacionalidad originaria y al cálculo del tiempo de residencia para la concesión de dicha nacionalidad. 


Régimen aplicable a procesos presentados después de la entrada en vigor de la nueva Ley:

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley, los descendientes de judíos sefardistas portugueses podran solicitar la nacionalidad cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

  • Demostrando la tradición de pertenencia a una comunidad sefardita de origen portugués,

  • Residencia legal en el territorio portugués durante un periodo de al menos 3 años, continuos o intercalados.


Dicha prueba de tradición de pertenencia a una comunidad sefardita de origen portugués era, hasta ahora, demostrando un certificado de una de las dos comunidades sefarditas en Portugal, pero a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, dicho certificado pasará a estar sujeto a homologación por una comisión de evaluación designada por el Ministerio de Justicia.

 

Régimen aplicable a procesos presentados antes de la entrada en vigor de la nueva Ley:

Para aquellas personas que soliciten la Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí antes de la entrada en vigor de la nueva Ley, deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

  • Demostrando la tradición de pertenencia a una comunidad sefardita de origen portugués que esté basada en una conexión a Portugal,


Y contando con uno de los siguientes requisitos:

  • Realización de desplazamientos regulares a lo largo de la vida del solicitante a Portugal que demuestran una conexión efectiva y duradera a Portugal,

  • Titularidad de una autorización de residencia durante más de 1 año. 


Estos dos primeros figuraban en el Reglamento de Nacionalidad y estaban en vigor desde el 1er de septiembre de 2022.


¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros a asesores@europaratodos.com

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page