top of page

¿Puedo perder mi nacionalidad española?

¿Sabías que existen algunas maneras en las cuales puedes perder la nacionalidad española? ¡Sí! Hoy te las detallamos.


Hasta ahora hemos hablado de las distintas maneras de poder obtener la nacionalidad española, pero es también importante saber en qué casos la puedes perder. No importa si la obtuviste por origen o por residencia, existen varios motivos de pérdida.


1. Perder la nacionalidad española por adquisición voluntaria de otra nacionalidad

Esta forma de pérdida se encuentra en el artículo 24.1 del Código Civil español. Es decir que, si eres español y si llegas a obtener una nacionalidad por residencia en otro país, perderías tu nacionalidad española como norma general.


No obstante, existen ciertas excepciones en las cuales podrías tener doble nacionalidad. Los países que permiten la doble nacionalidad son: países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.


2. Renunciar a la nacionalidad española

Esta causa se encuentra en el artículo 24.2 del Código Civil español y está indicada de la siguiente manera: “En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.”


3. No declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española

En el artículo 24.3 del Código Civil español está indicado que las personas que hayan nacido y residido en el extranjero pero que sean españoles al ser hijos de padres o madres españolas, perderán su nacionalidad al momento de no declarar la voluntad de conservar su nacionalidad.


¿Es posible recuperar la nacionalidad española?

Si llegaste a perder tu nacionalidad por cualquier motivo, es posible que puedas recuperarla. Es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Residir en España.

  • Declarar la voluntad de recuperar la nacionalidad española

  • Inscribir tu nacionalidad española recuperada.


¿Perdiste tu nacionalidad? ¡No dudes en contactar con nosotros para recuperarla! Escríbenos a asesores@europaratodos.com


Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page